miércoles, 17 de agosto de 2011

Cómo comprar más barato en el super: mismo producto, diferente etiqueta ;) - Argentina

Hace un tiempo largo ya, mi hermano trabajaba en Carrefour, y me había comentado que los productos marca Carrefour tienen la misma calidad que muchas marcas de primera línea. Esa información me quedó dando vueltas en la cabeza, pero nunca la llevé a la práctica.

Hace un año aproximadamente recordé eso mientras acompañaba a mi Abuela a hacer las compras en el súper. Y estabamos comprando los aceites para freir, y empecé a chusmear...

Encontré que en la etiqueta trasera figuraban datos como el "RNE" y el "RNPA". ¿Qué son esas siglas? El REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS y el REGISTRO NACIONAL de PRODUCTOS ALIMENTICIOS. El RNE es el número de identificación para establecimientos que producen, comercializan, importan o exportan productos alimenticios y el RNPA es el número que identifica al producto alimenticio.

De estos dos sólo nos es útil el RNE. Si un producto tienen el mismo RNE y la descripción del mismo en las etiquetas es la misma, se trata del mismo producto con diferente etiqueta. Para estar seguros --> ver que "Información Nutricional".

Aunque la información nutricional varie, sospecho... esto que digo ahora es simplemente una afirmación intuitiva sin fundamento sólido: creo que deben tener un margen de error para la información nutricional y juegan cambiando un par de miligramos de tal o cual vitamina o mineral para que parezcan productos diferentes.

En fin, por ejemplo descubrí que el aceite de girasol de Carrefour es el mismo que vende Molino Cañuelas. O el aceite de canola de Dr. Cormillot es el mismo que Kroll, y tengo mis serias dudas de que sea el mismo que vende Carrefour con su etiqueta (cambian ciertos valores nutricionales y parte de la descripción del producto).

El precio del producto con etiqueta de marca con menor valor percibido, puede ser superado desde un 10 a un 30% aproximadamente. Por ejemplo el Kroll vs el de Cormillot 25 vs 27.50, el de Cañuelas sinceramente no lo recuerdo.

Espero que les sea útil para ahorrarse unos pesitos.

Saludos,
Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario